domingo, 27 de junio de 2010

METABOLISMO BASAL


El conocimiento del metabolismo basal es imprescindible para saber cuales son los requerimientas calóricos de una persona. En efecto, en un individuo normal, más del 80% de la energía consumida en el día es destinada al metabolismo basal. Sólo una pequeña parte de la misma es utilizada para que el individuo pueda ejercer las actividades de la vida diaria.

Como se ha indicado anteriormente, el metabolismo basal se obtiene midiendo el consumo energético durante el reposo absoluto. Se mide en calorias. En la práctica, el metabolismo basal se calcula mediante algunas ecuaciones que tienen en cuenta, además del peso, la estatura y la edad. La más utilizada es la ecuación de Harris-Benedict:

Para los hombres:

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x Peso en kg) + (5.003 x Estatura en cm) - (6.775 x edad en años)

Para mujeres

metabolismo basal (cal) = 655.1 + (9.563 x peso en kg) + (1.850 x estatura en cm) - (4.676 x edad en años)

Si al metabolismo basal se le añaden las calorias consumidas en las actividades de la vida diaria, se obtiene el requerimento calórico diario [RQD] , es decir las calorias que se deben aportar todos los días para que el individuo mantenga su equilibrio.

Algunos autores incluyen, ademas, el factor de estrés que tiene en cuenta la presencia de una infección, trauma, o enfermedad, situaciones todas ellas que aumentan los requerimentos calóricos diarios


Actividad física diaria

Como se ha señalado anteriormente, el metabolismo basal refleja las calorías consumidas por el cuerpo en absoluto reposo. Sin embargo, en la vida diaria se practican actividades usuales como caminar, cocinar, o ver la televisión. Todas estas actividades consumen calorias: cuando se añaden a las requeridas por el metabolismo basal se obtiene lo que se denomina "requerimiento calórico diario" . Este parámetro es el más importante a tener en cuenta ya que si las calorias aportadas en la alimentación son mayores, iguales o menores, el sujeto ganará peso, se mantendrá en su peso o adelgazará

En la práctica, para calcular el requerimiento calórico diario, se multiplica el metabolismo basal corregido por el índice de actividad de la manera siguiente

Sedentario: trabajo de despacho, camionero, chófer, etc: RQD = MBC x 1.2
Moderada actividad: dependiente, agente de policía a pie, etc: RQD = MBC x 1.375
Intensa actividad: obrero de la construcción, estibador, leñador, etc: RQD = MBC x 1.55
Otros factores que afectan el metabolismo basal

Temperatura corporal: cada incremento de 0.5ºC de la temperatura interna del cuerpo aumenta el metabolismo basal en un 7%, debido a que la temperatura acelera las reacciones químicas que se producen. Así, un enfermo con una tenperatura de 41º C (unos 4ºC por encima de lo normal) mostrará un aumento del del 30% de su metabolismo basal

Temperatura externa: la temperatura ambiental también afecta al metabolismo basal. La exposición al frío aumenta el consumo calórico por la necesidad de desarrollar un calor extra para mantener la temperatura corporal. Una corta exposición a una elevada temperatura tiene poco efecto sobre el metabolismo basal, pero si la exposición es de larga duración también aumenta el metabolismo basal

Actividad glandular: la glándula tiroides produce una hormona llamada tiroxina que juega un papel clave en la actividad metabólica del cuerpo. Cuanto mayor es la producción de tiroxina, mayor es el metabolismo basal de manera que en la tirotoxicosis (una enfermedad del tiroides en la que la producción de hormona tiroxina está aumentada), el metabolismo basal puede doblarbe. Por el contrario, si la producción de tiroxina es inferior a lo normal, el metabolismo reducirse hasta ser el 30-40% de los normal (esta enfermedad se denomina mixedema). La adrenalina también hace aumentar el metabolismo basal pero en menor extensión que la tiroxina

Ejercicio: la práctica de ejercicio físico no sólo es útil para quemar calorias, sino que también eleva el metabolismo basal al ser el tejido muscular más demandante de energía que la grasa. De esta manera, un sujeto musculoso "quema" más calorías mientras duerme que un sujeto adiposo de la misma estatura y peso.



El metabolismo basal es aquel conjunto de acciones y reacciones que tienen lugar en el interior de las células, permitiéndolas realizar sus funciones de la manera más adecuada.

El metabolismo basal viene determinado genéticamente de forma hereditaria, y, por lo tanto, difiere entre unos cuerpos y otros, por lo que no existen dos metabolismos basales idénticos, en cuanto no existen dos organismos idénticos.

Este metabolismo basal es una de las tres acciones del organismo que producen gasto energético dentro del cuerpo humano. Los otros dos son la termogénesis, o la generación de calor por parte de las células, para mantener así la temperatura corporal constante; y las calorí as utilizadas por la actividad fí sica pura.

La proporción aproximada de utilización de ese gasto energético vendrí a resumida de la siguiente forma: 70 por ciento para el metabolismo basal, 20 por ciento para la actividad fí sica y 10 por ciento para el proceso de termogénesis.

Los especialistas sostienen que un hombre necesitarí a alrededor de una calorí a por kilo y hora para mantener su metabolismo basal funcionando adecuadamente, mientras que una mujer reducirí a ese número a 0.9 calorí as. Por tanto, un hombre medio con un peso aproximado de 80 kg. necesitarí a 1.920 calorí as diarias, producto de multiplicar 80 kg de peso por 24 horas diarias.

En la actualidad, el metabolismo basal ha cobrado una actualidad inusitada debido a que se le relaciona con temas de obesidad, debido a que se sostiene que el organismo de una persona obesa no estarí a realizando su metabolismo basal en la forma correcta. Por ello, se han buscado diversas técnicas para le medición de la tasa metabólica basal, que determinarí a cuantas calorí as consume el metabolismo basal de un organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario